CONFERENCISTAS

RICARDO SALAS ASTRAIN 

Filósofo chileno, Doctor por la Universidad Católica de Lovaina con una tesis acerca de la hermenéutica del lenguaje religioso mapuche (1989). A partir de dicha tesis, elabora un modelo fenomenológico – hermenéutico realiza un proyecto de ampliación a la filosofía intercultural latinoamericana, re-articulando algunos conceptos fundantes que permiten una comprensión de los imaginarios religiosos y un trabajo epistemológico referido al análisis de los contextos culturales asimétricos, étnicos y populares.

ver más
Ha contribuido a articular redes internacionales acerca del pensamiento latinoamericano, de la filosofía intercultural y participa activamente en pro del reconocimiento de pueblos indígenas. En la última década, ha centrado sus esfuerzos en un diálogo con la teoría crítica de Frankfurt y elabora una propuesta política centrada en los problemas de la teoría del reconocimiento y de una teoría contextual de la justicia apropiada para América Latina.
En la actualidad es profesor titular de la Universidad Católica de Temuco y Director del Doctorado en Estudios Interculturales, miembro de la directiva de la Red de Interculturalidad – ODUCAL.
Ha escrito una decena de libros sobre temas interculturales y pensamiento crítico, como autor y como editor y más de un centenar de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

ver menos



TAYTA WARI RIMACHI JAVIER RIOS Y MAMA KANTUTA KILLA MARIEL CAMILLO

Hamawtas, guias espirituales y sanadores del pueblo quechua de Goyasuyu, Buenos Aires – Argentina. Abuelos del Ayllu Mayu Wasi, comunidad urbana quechua, de Buenos Aires.

ver más
Administradores del «Centro Intercultural de Salud Indígena Waka Luna Hampi Wasi», representantes del pueblo Goyasuyu en la mesa técnica de salud indígena del ministerio de salud, integrantes de COSINDIA Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina, del Consejo de Medicina Ancestral Indígena originaria del Abya Yala y coordinadores docentes del curso de medicina indígena en interculturalidad de la UNNOBA Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

ver menos


Archivos