PRESENTACIÓN

El Congreso Internacional de Interculturalidad es una actividad académica bianual de la Red ODUCAL – Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, que surge de la necesidad de robustecer el tejido educativo y comunitario en Abya Yala. En años anteriores el congreso se realizó en la ciudad de Chiclayo – Perú, en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en el año 2015; el segundo se llevó a cabo en la ciudad de Temuco, Chile, en la Universidad Católica de Temuco, en el año 2017; el tercer congreso se realizó en diciembre del 2019, en Medellín -Colombia.

El presente año, acogiendo el encargo de la Red de Interculturalidad ODUCAL, la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador organiza el IV Congreso Internacional de Interculturalidad – Red ODUCAL. Saberes para la interculturalidad educativa y comunitaria, el cual busca generar un diálogo, articular conceptos y experiencias en el ámbito de la interculturalidad y saberes a fin de lograr debates y reflexiones que aporten al desarrollo de sentidos y habilidades para incorporar la interculturalidad, lo colectivo y común en nuestras prácticas cotidianas, de modo que, seamos capaces de desarrollar acciones y procesos orientados a favorecer la convivencia, fomentando relaciones interculturales, el respeto mutuo entre culturas y la construcción de espacios de los comunes junto con los saberes, prácticas socio culturales, educativas y comunitarias para el sostenimiento de la vida y para el buen vivir global. 

OBJETIVOS:

Debatir, articular conceptos y experiencias en el ámbito de la interculturalidad y saberes con las universidades de la Red ODUCAL.

Robustecer la idea de lo que entendemos por interculturalidad, considerando que es un eje trasversal en la formación universitaria católica.

En este contexto, invitamos a investigadores, docentes, estudiantes, pueblos y nacionalidades, antropólogos, sociólogos, vinculados a la Red de Universidades de ODUCAL del continente que deseen enviar sus ponencias de acuerdo con los círculos de trabajo:

Círculo FUEGO     Epistemología, filosofía y propósitos de la interculturalidad

Círculo TIERRA      Soberanía alimentaria, agroecología y salud intercultural

Círculo AGUA       Políticas, agenda, modelos de gestión intercultural.

Círculo AIRE           Pedagogías, transmisión de saberes y prácticas de la memoria


Archivos